INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 19 de Marzo de 2024 por Lin Jian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-03-19 22:39

CNS: El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizó ayer una visita oficial a Nueva Zelanda. ¿Puedes compartir más información sobre la visita?

Lin Jian: El 18 de marzo, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitó Nueva Zelanda. El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. Wang Yi también sostuvo conversaciones con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, y se reunió con el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nueva Zelanda, las relaciones entre los dos países siempre han mantenido un impulso de desarrollo saludable. El respeto mutuo, la inclusión recíproca, el enfoque en la cooperación y el beneficio para los pueblos son experiencias útiles en el desarrollo de las relaciones entre China y Nueva Zelanda. Este año se cumple el décimo aniversario de la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Nueva Zelanda y del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Nueva Zelanda. China está dispuesta a trabajar con Nueva Zelanda para defender el espíritu de “esforzarse por ser el primero” y crear más “primeros”, de modo que las relaciones China-Nueva Zelanda sigan llevando la delantera en las relaciones entre China y los países desarrollados. Esto no solo beneficiará a ambos pueblos, sino que también hará nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales. La economía de China continuará inyectando más nuevas fuerzas motrices a la economía mundial y también traerá nuevas oportunidades a Nueva Zelanda, señaló el canciller Wang Yi, quien luego dijo que China está dispuesta a trabajar con Nueva Zelanda para implementar activamente la versión mejorada del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nueva Zelanda e iniciar lo antes posible las negociaciones sobre una lista negativa para el comercio de servicios, con miras a impulsar incesantemente la cooperación binacional a nuevos peldaños. El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi afirmó que Nueva Zelanda es bienvenida a seguir participando en la cooperación de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. También dijo que tanto China como Nueva Zelanda son participantes y constructores del sistema y el orden internacionales existentes, abogan por el multilateralismo, apoyan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que desempeñe un papel central en los asuntos internacionales, y se comprometen a resolver las disputas internacionales por medios pacíficos. Además, expresó la voluntad de China de trabajar con Nueva Zelanda para reforzar la solidaridad y la cooperación, resistirse a la mentalidad de Guerra Fría, el unilateralismo y el proteccionismo, oponerse a dar marcha atrás en la historia, y salvaguardar la dirección correcta del progreso humano.

La parte neozelandesa calificó a China como un socio importante de Nueva Zelanda, y dijo que la asociación estratégica integral entre Nueva Zelanda y China ha proporcionado un importante impulso para la cooperación bilateral. Nueva Zelanda continuará adhiriéndose a la política de una sola China, y espera que las dos partes intensifiquen aún más los intercambios de alto nivel y fortalezcan la cooperación en ámbitos como economía y comercio, educación, cultura y respuesta al cambio climático, en fomento de un mayor desarrollo de las relaciones Nueva Zelanda-China. La versión mejorada del TLC entre China y Nueva Zelanda reviste una gran importancia ejemplar, y las dos partes deberían trabajar de la mano para defender el principio del libre comercio y resistirse a todo tipo de proteccionismo y acciones unilaterales. Nueva Zelanda da la bienvenida a estudiantes y empresarios chinos para que estudien y hagan negocios en el país.

Las dos partes alcanzaron amplios consensos sobre la cooperación práctica en diversos ámbitos y acordaron sostener diálogos intergubernamentales en terrenos como la política exterior, el comercio, los asuntos consulares, el Pacífico Sur, el cambio climático y los derechos humanos, tomar nuevas medidas para facilitar el intercambio de personal y mantener una comunicación activa sobre la adhesión de China al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés) y al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Las dos partes acordaron que el ministro de Comercio de Nueva Zelanda va a visitar China en abril. Después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a Nueva Zelanda, los dos países lograrán un intercambio de visitas de sus ministros de Relaciones Exteriores dentro de este año. Las dos partes convinieron en llevar a cabo aún más intercambios de alto nivel.

CATV: Hoy se cumplen 164 días desde el estallido del conflicto palestino-israelí, que ha matado a más de 31.700 personas y herido a 73.700 personas en Palestina. Ayer, Israel lanzó una operación militar contra el hospital Dar Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, e Israel arrestó a periodistas palestinos durante el ataque. El ejército israelí afirmó que se trataba de una operación contra Hamás y no contra el pueblo de Gaza. Sin embargo, podemos ver que en cada ocasión son habitantes de Gaza quienes pierden la vida. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Lin Jian: El conflicto en Gaza ha durado más de cinco meses y la situación humanitaria local es extremadamente grave. El hospital Dar Al-Shifa, que está en un apuro, es un microcosmos de la crisis humanitaria en Gaza. La prioridad actual es lograr inmediatamente un alto el fuego y el cese de las hostilidades, hacer todo lo posible para proteger a los civiles, evitar más bajas y aliviar la crisis humanitaria. Las partes pertinentes de la comunidad internacional deberían tomar medidas sustanciales y realizar mayores esfuerzos.

Bloomberg: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó las “acciones provocadoras” de China en el Mar Meridional de China y reafirmó el compromiso de seguridad de Estados Unidos con Filipinas. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre las declaraciones del secretario de Estado Antony Blinken en Filipinas?

Lin Jian: Estados Unidos no es parte en la cuestión del Mar Meridional de China y no tiene derecho a intervenir en las cuestiones marítimas entre China y Filipinas. La cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas no puede dañar la soberanía ni los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China, ni mucho menos puede utilizarse para respaldar los reclamos ilegales de Filipinas. China seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos y defender la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Global Times: Según informes de prensa, el Santuario Yasukuni anunció que Umio Otsuka, exalmirante de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, asumiría el puesto de 14.º sacerdote principal, el puesto de mayor rango del Santuario Yasukuni, el 1 de abril. Se trata de la primera vez que un exalmirante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón asume el cargo de sacerdote principal del Santuario Yasukuni. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Lin Jian: El Santuario Yasukuni, que es una herramienta espiritual y un símbolo de la guerra de agresión lanzada por el militarismo japonés contra otros países, honra a 14 criminales de guerra de Clase A con responsabilidades históricas por los crímenes de guerra cometidos durante esa guerra de agresión. No hace mucho, varios funcionarios en servicio activo del departamento de defensa de Japón visitaron el Santuario Yasukuni, y un exalmirante asumirá por primera vez el puesto de sacerdote principal del Santuario Yasukuni. Esta serie de acontecimientos negativos muestra una vez más la actitud errónea de la parte japonesa hacia la historia de agresión. China insta a Japón a enfocar y reflexionar seriamente sobre la historia de agresión, tomar medidas concretas para realizar una ruptura completa con el militarismo, y evitar perder aún más la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional.

Sputnik: Según informes de medios de comunicación occidentales, China no planea participar en la conferencia de paz en Ucrania que se celebrará en Suiza si Rusia no toma parte en el proceso de negociación. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Lin Jian: En lo que respecta a la cuestión de Ucrania, la parte china siempre mantiene una posición objetiva y justa y persiste en promover las conversaciones por la paz. China apoya la celebración a su debido tiempo de una conferencia internacional de paz que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y garantice una participación equitativa de todas las partes y discusiones justas sobre todos los planes de paz.

RIA Nóvosti: La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó el lunes que Estados Unidos está dispuesto a entablar negociaciones bilaterales sobre el control de armas con China y Rusia sin ninguna condición previa. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? ¿Está China preparada para unirse a las negociaciones?

Lin Jian: China y Estados Unidos tienen canales de diálogo sobre el control de armas y la no proliferación. La parte estadounidense debería poner fin a su “diplomacia de megáfono”. En términos de promover el proceso internacional de control de armas, lo más urgente e importante en este momento es que los países con los mayores arsenales nucleares cumplan con sus responsabilidades especiales y prioritarias en materia de desarme nuclear reduciendo aún más los arsenales nucleares de manera significativa y sustancial para crear condiciones para que otros Estados poseedores de armas nucleares se unan a las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear. Este es también un amplio consenso de la comunidad internacional.

AFP: El ex primer ministro de Australia, Paul Keating, dijo ayer que va a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que se encuentra de visita en Australia. El ex primer ministro Paul Keating criticó la posición de la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, sobre China, diciendo que la canciller Wong exageró las amenazas militares de China. ¿Le preocupa al Ministerio de Relaciones Exteriores que el encuentro entre el ex primer ministro Paul Keating y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dañe las relaciones entre China y Australia, que han mejorado recientemente? ¿Tienes alguna información que proporcionar sobre esta reunión?

Lin Jian: China dará a conocer información sobre la visita del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a Australia a su debido tiempo. Nos gustaría pedirte seguir prestando atención al asunto.

Bloomberg: El embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Kejian, se reunió con el presidente del Buró Político de Hamás, Ismail Haniye, en Catar. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre esta reunión?

Lin Jian: Con respecto al evento que has mencionado, China ha publicado información pertinente, que puedes consultar.

Diario del Pueblo: El conflicto en Gaza aún continúa en la actualidad. Hemos tomado nota de que el presidente de Palestina, Mahmud Abás, nombró recientemente a Mohammad Mustafa primer ministro del nuevo Gobierno palestino. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Lin Jian: China extiende felicitaciones al Sr. Mohammad Mustafa por asumir el cargo de nuevo primer ministro de Palestina. Cualquier arreglo relativo al futuro y el destino de Palestina debe seguir el principio de “administración de Palestina por los palestinos” y reflejar plenamente la voluntad del pueblo palestino. Apoyamos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que fortalezca su autoridad y logre un control efectivo sobre todo el territorio palestino, y apoyamos a todas las facciones políticas palestinas para que hagan realidad la reconciliación interna a través de consultas y diálogos. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para contribuir con su fuerza al alivio de las tensiones actuales y a la promoción de la vuelta de la cuestión palestina al camino correcto de la solución de dos Estados.

Reuters: La vicelíder electa de Taiwán, Hsiao Bi-khim, llegó hoy a la República Checa y pronunciará un discurso en un laboratorio de ideas. ¿Cuál es el comentario de la Cancillería al respecto?

Lin Jian: La parte china se opone resueltamente a cualquier forma de interacción oficial entre la región de Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China. Esta posición es consecuente y clara.

Adherirse a la política de una sola China, respetar la soberanía y la integridad territorial de China y reconocer que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino son compromisos solemnes asumidos por el Gobierno checo en muchos documentos oficiales, incluidas las declaraciones y comunicados conjuntos entre el Gobierno de China y el Gobierno checo. China insta a la República Checa a honrar las promesas, a disciplinar estrictamente a ciertos políticos, a detener de inmediato las medidas atroces que perjudican la credibilidad nacional de la República Checa y socavan las relaciones chino-checas, y a adoptar medidas eficaces para eliminar la influencia negativa del incidente. Al mismo tiempo, advertimos seriamente a los separatistas de la “independencia de Taiwán”: los que busquen la “independencia de Taiwán” indudablemente rendirán cuentas ante la historia, y quienes intenten crear “una China, un Taiwán” en el escenario internacional sin duda se quemarán a sí mismos y tragarán el fruto amargo.

Associated Press of Pakistan: Según informes de prensa, la semana pasada, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se reunió con el embajador de China en Pakistán. En una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, dijo que Pakistán espera promover la próxima fase de construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés). ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Lin Jian: China aprecia las declaraciones positivas del primer ministro Shehbaz Sharif. El CPEC es un importante proyecto pionero en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Se han logrado una serie de cosechas tempranas en la cooperación en áreas como puertos, infraestructura de transporte, energías e industrias. El año pasado, las dos partes celebraron solemnemente el décimo aniversario del lanzamiento del CPEC, y los líderes de los dos países alcanzaron nuevos y relevantes consensos sobre la construcción conjunta de alta calidad del CPEC.

China está lista para trabajar con Pakistán, guiándose por los trascendentales consensos alcanzados por los líderes de los dos países, para construir conjuntamente un corredor de crecimiento, un corredor de mejora de los medios de vida, un corredor de innovación, un corredor verde y un corredor abierto, continuar profundizando la cooperación en diversas áreas, cultivar puntos de crecimiento y nuevas fuerzas motrices para la cooperación, y crear una “versión mejorada” de la construcción del CPEC, en mayor beneficio de los pueblos de ambos países.

AFP: Nos hemos enterado de que el catedrático Hu Shiyun, que enseñaba literatura y lengua chinas en la Universidad Kobe Gakuin, en el oeste de Japón, desapareció durante su estancia en China. ¿Está el Ministerio de Relaciones Exteriores al tanto de este asunto? En caso afirmativo, ¿puedes ofrecer más información al respecto?

Lin Jian: No estoy al tanto de la situación concerniente.

Suggest to a friend:   
      Print