INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 1 de Marzo de 2024 por Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-03-01 23:43

CCTV: El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en una declaración que Estados Unidos está siguiendo de cerca las implicaciones de la legislación de seguridad nacional en Hong Kong en virtud del artículo 23 de la Ley Básica para los ciudadanos, las inversiones y las empresas estadounidenses que operan en Hong Kong y está preocupado por las definiciones amplias y vagas de “secretos de Estado” e “interferencia externa” y el alcance extraterritorial de la legislación sobre el artículo 23. Dijo que la legislación va a agravar la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong que ha restringido los derechos y libertades de las personas en Hong Kong, y socavar el marco de “un país, dos sistemas”. ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a esto?

Mao Ning: La parte china siente una fuerte insatisfacción y se opone resueltamente a la declaración en cuestión de Estados Unidos.

Completar la legislación sobre el artículo 23 de la Ley Básica y colmar las lagunas para salvaguardar la seguridad nacional es responsabilidad constitucional del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y también constituye un requisito inevitable para lograr la paz y la estabilidad duraderas en Hong Kong y el desarrollo estable y duradero de la política de “un país, dos sistemas”. La consulta pública que acaba de concluir ha demostrado que los diversos sectores sociales de Hong Kong tienen un fuerte consenso sobre la legislación sobre el artículo 23.

La legislación sobre el artículo 23 está dirigida a un número muy reducido de delincuentes que ponen en grave peligro la seguridad nacional y protege de conformidad con la ley los derechos y libertades de los que disfrutan los residentes de Hong Kong en virtud de la Ley Básica y las disposiciones de los pactos internacionales pertinentes aplicables a Hong Kong. Además, los ciudadanos, las inversiones y las empresas extranjeros en Hong Kong también estarán protegidos de conformidad con la ley. El efecto extraterritorial de la legislación sobre el artículo 23 está completamente en consonancia con el derecho internacional y las prácticas comunes de los diversos países y regiones. Los “secretos de Estado” y la “interferencia externa” se definen teniendo plenamente en cuenta las realidades de la RAEHK y las prácticas comunes de los diversos países. La legislación es razonable, legal e irreprochable.

Los últimos tres años desde la formulación y la implementación de la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong han sido testigo de cómo Hong Kong ha restablecido el orden y se dispone a prosperar, así como de cómo la comunidad internacional ha emitido un voto de confianza en las perspectivas de Hong Kong. Una vez que se complete la legislación sobre el artículo 23, el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel de Hong Kong estarán mejor garantizados, lo que beneficiará tanto a los numerosos residentes de Hong Kong como a los inversores internacionales.

Estados Unidos ha promulgado una gran cantidad de leyes para salvaguardar su propia seguridad nacional, pero ha desacreditado y etiquetado la legislación sobre el artículo 23 de la Ley Básica. Esto es una flagrante manipulación política y un doble rasero hipócrita. Quiero subrayar una vez más que Hong Kong es el Hong Kong de China, que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, y que ningún país tiene derecho a hacer comentarios irresponsables o entrometerse en ellos. Instamos a la parte estadounidense a respetar la soberanía de China, acatar los principios del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y dejar inmediatamente de interferir en los asuntos de Hong Kong y de injerirse en los asuntos internos de China.

Agencia Anadolu: Tropas israelíes abrieron fuego contra civiles palestinos que esperaban a recibir ayuda alimentaria de emergencia en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza, matando a 112 personas e hiriendo a más de 760. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Mao Ning: China está consternada por el incidente y lo condena enérgicamente. Extendemos nuestras condolencias por los fallecidos y transmitimos nuestra solidaridad a los heridos. China insta a las partes interesadas, especialmente a Israel, a lograr un alto el fuego y poner fin a las hostilidades inmediatamente, proteger de forma efectiva a los civiles y garantizar el acceso a la asistencia humanitaria para evitar una catástrofe humanitaria aún más grave.

Reuters: Según informes de medios de comunicación, el Gobierno de Estados Unidos planea investigar los vehículos eléctricos fabricados en China para confirmar que no existen lagunas de seguridad de datos en los vehículos. ¿Cuál es el comentario de China sobre la investigación de Estados Unidos?

Mao Ning: Ayer dejé clara la posición de principios de China sobre la protección de la privacidad y la seguridad de los datos. Quiero subrayar que los automóviles chinos son populares a nivel global no por utilizar las llamadas “prácticas desleales”, sino por la innovación tecnológica y la excelente calidad generadas en la feroz competencia del mercado. La puerta de China ha estado abierta a las compañías automotrices globales, y las empresas automotrices estadounidenses han estado disfrutando plenamente de los dividendos del gran mercado chino. Estados Unidos, en cambio, ha recurrido desenfrenadamente al proteccionismo comercial y ha establecido obstáculos como políticas de subsidios discriminatorias, lo que ha obstruido gravemente la entrada de automóviles chinos en el mercado estadounidense. Tales actos de politizar las cuestiones económicas y comerciales solo obstaculizarán el desarrollo de la industria automotriz estadounidense. Instamos a Estados Unidos a respetar las leyes de la economía de mercado y los principios de competencia leal, dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional, abstenerse de discriminar y reprimir a las empresas chinas, y defender de forma efectiva un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio.

Agencia Anadolu: Según informes periodísticos, Estados Unidos ha impedido la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad sobre el asesinato de civiles de Gaza que esperaban suministros de ayuda. ¿Cuál es la posición de China durante las discusiones? ¿Qué opinas del hecho de que Estados Unidos ha obstruido el cumplimiento por parte del Consejo de Seguridad de su principal responsabilidad en relación con la situación en Gaza?

Mao Ning: Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria sin precedentes y el Consejo de Seguridad debe adoptar medidas lo antes posible para promover un alto el fuego y el cese de las hostilidades. A los grandes países pertinentes les incumbe mantener verdaderamente una actitud justa y responsable y desempeñar de forma efectiva un papel constructivo para impulsar un alto el fuego inmediato. La parte china seguirá trabajando con todas las partes de la comunidad internacional para promover que el Consejo de Seguridad realice más acciones responsables y significativas, así como para hacer esfuerzos incansables para sofocar cuanto antes el fuego de guerra en Gaza, aliviar la situación humanitaria allí, promover la implementación de la solución de dos Estados y materializar la paz y la estabilidad duraderas en el Medio Oriente.

AFP: Recientemente, algunos periodistas de los Países Bajos fueron obstaculizados por individuos locales que afirmaban ser agentes de policía al realizar entrevistas y reportajes en Chengdu. El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) emitió hoy una declaración en la que afirma estar “extremadamente inquieto”. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre la reciente experiencia de esos periodistas neerlandeses en Chengdu? ¿Tiene alguna respuesta a la declaración emitida hoy?

Mao Ning: No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado. Como respuesta de principio, China siempre ha protegido de conformidad con la ley los derechos e intereses legales de las instituciones de noticias y los periodistas extranjeros en China y les han brindado facilidades para que realicen entrevistas y reportajes periodísticos de conformidad con la ley. Los corresponsales extranjeros en China también deberían observar las leyes y los reglamentos legales chinos.

RIA Nóvosti: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que las peligrosas medidas y declaraciones de Occidente en materia de política exterior amenazan con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿Cuál es el comentario de la Cancillería al respecto?

Mao Ning: En enero de 2022, los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. China ha abogado constantemente por que todos los Estados poseedores de armas nucleares se adhieran al concepto de seguridad común y defiendan el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales. En las circunstancias actuales, todas las partes deberían promover conjuntamente el alivio de la situación y la reducción de los riesgos estratégicos.

Pedimos a todas las partes que mantengan la calma y la moderación y construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible a través del diálogo y la consulta.

Suggest to a friend:   
      Print