INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 26 de Febrero de 2024 por Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-26 23:55

Diario del Pueblo: China ha anunciado que el presidente de Sierra Leona visitará China. ¿Puedes informarnos sobre los arreglos y las expectativas de China para dicha visita? ¿Cómo ve China las relaciones actuales entre China y Sierra Leona?

Mao Ning: China y Sierra Leona disfrutan de una amistad tradicional. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de 50 años, las dos partes se han apoyado firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a sus intereses medulares, han llevado a cabo una cooperación eficiente en áreas relacionadas con el desarrollo económico y social y han mantenido una estrecha coordinación en los asuntos internacionales. En particular, los pueblos de los dos países han luchado de forma mancomunada contra la epidemia de Ébola y la pandemia de COVID-19, forjando una profunda amistad.

Durante esta visita, el presidente Xi Jinping ofrecerá una ceremonia de bienvenida y un banquete de bienvenida en honor del presidente Julius Maada Bio, y los dos jefes de Estado sostendrán conversaciones. El primer ministro Li Qiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zhao Leji, se reunirán por separado con el presidente Julius Maada Bio. Creemos que dicha visita inyectará un nuevo impulso al desarrollo integral y profundo de las relaciones China-Sierra Leona y promoverá más resultados en la cooperación amistosa entre los dos países.

CNS: Según informes de prensa, Bielorrusia celebró las elecciones a la nueva Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional el 25 de febrero. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Mao Ning: La parte china ha tomado nota de que Bielorrusia celebró sin contratiempos las elecciones a la nueva Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional. Como socio estratégico integral para todo tiempo de Bielorrusia, China respeta la elección del pueblo bielorruso. Estamos dispuestos a trabajar con Bielorrusia para ampliar aún más la cooperación bilateral en diversos ámbitos en fomento del desarrollo continuo de los lazos binacionales.

AFP: Según un funcionario de Taiwán, el nuevo primer ministro de Tuvalu dijo que las relaciones entre Tuvalu y Taiwán son “firmes y duraderas”. Tengo dos preguntas al respecto: ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los resultados de las elecciones de Tuvalu? ¿Cuál es la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las relaciones entre Tuvalu y Taiwán?

Mao Ning: Adherirse al principio de una sola China cuenta con el apoyo de la gente y constituye una tendencia predominante. Ciento ochenta y tres países en el mundo han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. Un número muy reducido de países que todavía tienen los llamados “vínculos diplomáticos” con la región de Taiwán deberían optar por ponerse en el lado correcto de la historia y tomar decisiones correctas que realmente sirvan a sus intereses fundamentales y de largo plazo.

CCTV: Según un informe del diario The Washington Post, en la reciente reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), Estados Unidos fue criticado por Brasil, Australia, Sudáfrica y otras partes por oponerse a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, lo que demuestra el creciente aislamiento de Estados Unidos en esta cuestión. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Mao Ning: La continua escalada del conflicto palestino-israelí en curso ha desencadenado una situación humanitaria extremadamente grave en Gaza. Casi 30.000 civiles han perdido la vida y alrededor de 1,9 millones de personas han sido desplazadas. Un alto el fuego inmediato es un llamamiento universal y un consenso abrumador de la comunidad internacional. Estados Unidos debería prestar atención y tomar medidas concretas para desempeñar un papel constructivo en el logro de un alto el fuego, el cese de las hostilidades y el alivio de la crisis humanitaria.

Reuters: Informes de medios de comunicación e imágenes de satélite muestran que, recientemente, China ha vuelto a colocar una barrera en la desembocadura de Huangyan Dao. ¿Puedes confirmar esto? ¿Cuál es el propósito de la colocación de la barrera? ¿Es probable que la barrera se convierta en un elemento permanente en el banco de arena?

Mao Ning: Huangyan Dao es territorio inherente de China. Recientemente, Filipinas ha realizado una serie de acciones que infringen la soberanía de China en las aguas de Huangyan Dao. En respuesta a esto, China se ha visto obligada a tomar las medidas necesarias para salvaguardar firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos.

China Review News: Según informes de prensa, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en una entrevista con el periódico británico Financial Times, criticó a los países occidentales por su “chinofobia” y enfatizó que Malasia está comprometida con la neutralidad y la independencia y no va a “buscar una pelea” con China por Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Mao Ning: Hemos tomado nota de los informes concernientes. Las declaraciones del primer ministro Anwar Ibrahim reflejan la aspiración de los numerosos países en desarrollo de adherirse a la independencia y buscar el desarrollo.

El desarrollo de China brinda oportunidades al mundo y no representa una amenaza para nadie. China está comprometida con una política exterior independiente y de paz y se opone a la confrontación entre bloques y a tomar partido. Continuaremos desarrollando la amistad y la cooperación con todos los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, abogaremos por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, e impulsaremos la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

TASS: El viernes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió nueve empresas chinas a su lista de sanciones por ayudar a Rusia a evadir las sanciones de Estados Unidos y sus aliados. Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos también impuso restricciones a las exportaciones de ocho empresas chinas. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Mao Ning: Con respecto a la crisis de Ucrania, China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa, se ha comprometido a promover las conversaciones por la paz y ha desempeñado un papel constructivo en la solución política de la crisis de Ucrania. La cooperación comercial y económica normal entre China y Rusia no apunta contra terceras partes ni se ve interferida por ellas. China se opone resueltamente a las sanciones unilaterales ilegales contra empresas chinas y tomará las medidas necesarias para proteger con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

TASS: El viernes pasado, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko dijo en una entrevista que Ucrania está dispuesta a apoyar a Estados Unidos en la lucha contra China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán o cualquier otro país. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Mao Ning: Una lección importante de la crisis de Ucrania es que la confrontación entre bloques no puede traer seguridad. Como gran país responsable, China seguirá desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis de Ucrania.

Suggest to a friend:   
      Print