INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Febrero de 2024 por Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-21 19:40

CCTV: Hemos tomado nota de que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, acaba de realizar una exitosa visita a Francia y celebrar el 25.º Diálogo Estratégico China-Francia en París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con él. ¿Qué resultados principales ha logrado esta visita del canciller Wang Yi? ¿Qué papel ha desempeñado en el desarrollo de las relaciones entre China y Francia?

Mao Ning: China y Francia son socios estratégicos integrales. Este año se cumple el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia, lo cual es de gran importancia para continuar con los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes. El presidente Xi Jinping y el presidente Emmanuel Macron intercambiaron mensajes de felicitación y pronunciaron discursos en video, destacando que las dos partes deberían realizar esfuerzos conjuntos para construir una asociación estratégica integral China-Francia más sólida y dinámica durante los próximos 60 años. La visita del canciller Wang Yi a Francia fue la primera visita de alto nivel entre China y Francia mientras los dos países conmemoran el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Mostró la importancia estratégica de las relaciones chino-francesas y marcó un buen comienzo para los próximos 60 años de relaciones China-Francia. La visita fue un rotundo éxito.

En primer lugar, se profundizó aún más la comunicación estratégica y se consolidó la confianza política mutua. Durante las últimas seis décadas desde que China y Francia establecieron relaciones diplomáticas, el mundo ha experimentado enormes cambios, pero el compromiso de China y Francia con la independencia, su búsqueda de un mundo multipolar y su valoración de la diversidad de civilizaciones nunca han cambiado. Además, la confianza mutua ha continuado consolidándose, los consensos se han ampliado sin cesar, y los lazos binacionales se han vuelto cada vez más maduros y estables. Los jefes de Estado de los dos países han forjado una sólida confianza mutua y una amistad sincera, lo que ha trazado el rumbo para el desarrollo de la cooperación estratégica bilateral y también ha tenido un relevante impacto positivo en el mundo. El presidente Emmanuel Macron expresó su esperanza de que las dos partes aprovechen el Diálogo Estratégico Francia-China como una oportunidad para implementar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, a fin de seguir construyendo unas relaciones duraderas y estrechas entre Francia y China. La parte francesa reiteró que concede gran importancia a la asociación estratégica integral entre Francia y China y va a seguir aplicando la política de una sola China.

En segundo lugar, la cooperación práctica y los intercambios culturales y entre pueblos han seguido expandiéndose. Durante dicha visita, ambas partes acordaron fortalecer aún más la cooperación en áreas como respuesta al cambio climático, conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible, productos agrícolas y alimentarios, energías limpias, investigación y desarrollo (I+D) de la energía nuclear, inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés), industria aeroespacial y sumideros de carbono forestales. China y Francia son grandes civilizaciones representativas de Oriente y Occidente, respectivamente, y este año es el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia. Ambas partes convinieron en organizar con éxito cientos de actividades de intercambios culturales y entre pueblos a lo largo de todo el año, y aumentar la frecuencia de los vuelos directos para facilitar aún más el intercambio de personal.

En tercer lugar, China y Francia actuarán conjuntamente como fuerza estabilizadora para las relaciones China-Unión Europea (UE) y para el mundo de hoy. Tanto China como Francia son grandes países independientes, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fuerzas importantes en un mundo multipolar, y los dos países tienen posiciones similares sobre cuestiones trascendentales. La parte francesa subrayó que, frente a los desafíos globales, Francia está comprometida con la autonomía estratégica y tiene la voluntad de reforzar la colaboración estratégica con China para evitar el antagonismo entre grandes países, prevenir la confrontación entre bloques y mejorar la gobernanza global. China considera a Europa como un polo importante en el proceso de multipolarización y apoya a Europa para que fortalezca su autonomía estratégica y tome las riendas de su futuro y destino con sus propias manos. Las dos partes coincidieron en que la multipolarización es indispensable para la paz y la estabilidad. Ambas partes seguirán robusteciendo la colaboración estratégica.

CNS: Según informes de prensa, el 20 de febrero, Estados Unidos vetó, otra vez como el único país que lo hizo, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad presentado por Argelia que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza. Se trata de la tercera vez que Estados Unidos veta un proyecto de resolución sobre el conflicto en Gaza. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Mao Ning: El representante permanente de China ante la ONU ya expuso integralmente la posición de China en su discurso explicativo después de la votación. Actualmente, el prolongado conflicto palestino-israelí ha provocado una situación humanitaria extremadamente grave en Gaza y ha afectado gravemente la paz y la estabilidad regionales. El Consejo de Seguridad debe tomar medidas lo antes posible para promover un alto el fuego y el cese de las hostilidades, lo cual es una obligación moral ineludible, una responsabilidad jurídica que ha de asumir y un requisito político para cumplir la Carta de la ONU. Argelia, en nombre de los Estados árabes, presentó el proyecto de resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso garantizado a los suministros humanitarios y el rechazo al traslado forzado. Esto es urgentemente requerido por la situación y también se basa en los requisitos humanitarios más básicos. El proyecto de resolución recibió el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, y China votó a favor del proyecto de resolución. Estados Unidos vetó, de nuevo como el único país que lo hizo, dicho proyecto de resolución, llevando la situación en Gaza a un estado aún más peligroso. Las diversas partes pertinentes, incluida China, expresaron una fuerte decepción e insatisfacción con esto.

Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para promover que el Consejo de Seguridad adopte nuevas medidas que sean responsables y significativas, a fin de realizar esfuerzos incansables para sofocar cuanto antes el fuego de guerra en Gaza, aliviar la situación humanitaria, promover la implementación de la solución de dos Estados y lograr una paz y una estabilidad duraderas en el Medio Oriente.

Beijing Youth Daily: El Banco Mundial (BM) anunció ayer el nombramiento de Zhang Wencai, vicepresidente del Banco de Exportación e Importación de China (China EximBank), como director gerente y director administrativo del Grupo del BM. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Mao Ning: Acogemos con beneplácito el nombramiento por parte del BM. China es el país en desarrollo más grande del mundo y el BM es la mayor institución multilateral de desarrollo a escala global. Durante las últimas cuatro décadas y más, las dos partes han establecido una estrecha asociación para el desarrollo y han llevado a cabo una cooperación fructífera. China apoya al BM para que fortalezca su propósito de desarrollo y su capacidad institucional a través de la reforma para ayudar a los países en desarrollo a lograr el desarrollo sostenible y abordar eficazmente los desafíos globales. Esperamos seguir profundizando la cooperación con el BM para hacer contribuciones positivas a la causa global de la reducción de la pobreza y el desarrollo.

Reuters: ¿China enviará algún representante para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) que comienza a celebrarse hoy en Brasil? ¿Asistirá el canciller Wang Yi? En caso negativo, ¿cuál es el motivo?

Mao Ning: El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, debido a su agenda, no pudo asistir a la reunión y designó al viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, para asistir al evento en nombre de China.

AFP: Yang Jun, ciudadano australiano nacido en China, fue condenado anteriormente a muerte suspendida por espionaje. Su familia dijo que Yang no va a apelar porque su salud se ha deteriorado. ¿China le ha proporcionado asistencia médica? ¿Cuál es su estado de salud actual?

Mao Ning: Acerca de este caso que has mencionado, mi colega ya presentó anteriormente la situación concerniente. Lo que puedo decirte es que China es un país regido por la ley y que las autoridades judiciales de China manejan el caso en cuestión de conformidad con la ley y continuará protegiendo los derechos e intereses legales de la persona implicada de acuerdo con la ley.

Reuters: Rusia dijo que se opone a incluir la cuestión de Ucrania en la agenda de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. ¿Está China de acuerdo con las discusiones sobre la cuestión de Ucrania en la reunión del G20?

Mao Ning: El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional y no una plataforma para resolver cuestiones geopolíticas y de seguridad. Este es un consenso del G20. Esperamos que esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores ayude a promover el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación entre todas las partes y haga contribuciones positivas para impulsar el crecimiento económico mundial y el desarrollo global.

Bloomberg: Según un informe de Bloomberg, Estados Unidos ha dicho a sus aliados que Rusia podría desplegar un arma nuclear en el espacio tan pronto como este año. Según personas familiarizadas con el asunto, Rusia está desarrollando una capacidad espacial para destruir satélites utilizando un arma nuclear. En el pasado, China ha estado instando a la comunidad internacional a evitar el uso de armas nucleares. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Mao Ning: Con respecto al posible despliegue de armas nucleares en el espacio por parte de Rusia que has mencionado, he tomado nota de que la parte rusa ha dado una respuesta, subrayando que Rusia siempre se ha opuesto al despliegue de armas nucleares en el espacio y pide el cumplimiento de todos los acuerdos existentes.

En cuanto a la parte china, nuestra posición de políticas es consecuente y clara.

Suggest to a friend:   
      Print