INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 19 de Febrero de 2024 por Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-19 22:25

CCTV: Hemos tomado nota de que la 60.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente, reflexionó sobre el orden internacional actual que ha conducido a una dinámica de “perder-perder”. El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la conferencia. ¿Qué mensaje envió principalmente China? ¿Cómo ve la dinámica de “perder-perder”?

Mao Ning: El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la MSC y pronunció un discurso principal durante la sesión “China en el Mundo”. El mensaje central de la intervención del canciller Wang Yi es que China siempre mantendrá la continuidad y la estabilidad de sus políticas y directrices de importancia fundamental y actuará firmemente como una fuerza estabilizadora en un mundo turbulento.

En primer lugar, ser una fuerza estabilizadora al impulsar la cooperación entre grandes países. Para los grandes países, cuanto más turbulenta se vuelva la situación internacional, más necesario será fortalecer la coordinación; cuanto más prominentes sean los riesgos y desafíos, mayor será la necesidad de mejorar la cooperación. Estamos dispuestos a fortalecer la coordinación y la cooperación entre los grandes países, trabajar con Estados Unidos para implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países, promover el desarrollo estable de las relaciones China-Rusia y adherirse al posicionamiento de la asociación entre China y la Unión Europea (UE), con vistas a inyectar conjuntamente energía positiva a la respuesta al caos.

En segundo lugar, ser una fuerza estabilizadora para abordar las cuestiones candentes. Practicaremos activamente la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y exploraremos soluciones con características chinas a las cuestiones candentes. China persevera en la no injerencia en los asuntos internos de otros países y se opone a imponer la voluntad propia a los demás; se adhiere a un enfoque justo y objetivo y rechaza la búsqueda de intereses egoístas; se compromete con la solución política y repudia el uso de la fuerza; persiste en abordar tanto los síntomas como las causas profundas, y se opone a las medidas cortas de miras y unilaterales.

En tercer lugar, ser una fuerza estabilizadora en el fortalecimiento de la gobernanza global. Respaldaremos la autoridad y el estatus central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyaremos al Consejo de Seguridad para que desempeñe un papel primordial en las cuestiones de paz y seguridad. Fortaleceremos la solidaridad y la cooperación en el Sur Global, persistiremos en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, ofreceremos al mundo más bienes públicos y haremos contribuciones chinas a la respuesta a los desafíos globales.

En cuarto lugar, ser una fuerza estabilizadora en la promoción del crecimiento global. La economía de China siempre ha estado llena de vitalidad y resiliencia. El año pasado, la economía china contribuyó con un tercio del crecimiento global con una tasa de crecimiento del 5,2%, mostrando un impulso positivo a largo plazo más evidente. Nos concentraremos en materializar la modernización china, avanzaremos con celeridad en el desarrollo de alta calidad, ampliaremos la apertura institucional y liberaremos mayores dividendos para el mundo.

La cooperación de ganancias compartidas debería convertirse en el principio básico de las políticas de todos los países en el manejo de los asuntos internacionales. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para defender la solidaridad y la cooperación, aunar esfuerzos para superar las dificultades, buscar ganancias compartidas y evitar perder-perder, con el objetivo de inyectar más certidumbre al mundo y crear un futuro mejor para la humanidad.

CNS: El 8 de febrero, Pakistán celebró elecciones a su Asamblea Nacional y asambleas provinciales. Actualmente, se han publicado los resultados preliminares de las elecciones generales de Pakistán, y los partidos políticos pertinentes están trabajando para formar un gabinete. ¿Cuál es el comentario de China al respecto? ¿Cuáles son las expectativas de China para el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Pakistán?

Mao Ning: La parte china ha tomado nota de que las elecciones generales de Pakistán se llevaron a cabo de manera generalmente estable y sin contratiempos y extendemos nuestras felicitaciones por esto. Como vecino cercano y amigable, China respeta plenamente la elección del pueblo paquistaní y espera sinceramente que las partes pertinentes de Pakistán defiendan conjuntamente la solidaridad política y la estabilidad social después de las elecciones y abran con esfuerzos concertados un futuro más brillante para el desarrollo del país.

China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos a prueba de todo tiempo. China espera esforzarse junto con Pakistán para dar continuidad a la amistad tradicional, profundizar la cooperación práctica en diversas áreas y acelerar la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Pakistán más estrecha en la nueva era, en mayor beneficio de los pueblos de ambos países.

Agencia Anadolu: La semana pasada, haciendo caso omiso de las advertencias de la ONU y de varios países del mundo, incluida China, Israel continuó sus ataques contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El Gobierno de Israel afirmó que va a llevar a cabo una operación militar más amplia allí. Ahora, casi 1,5 millones de palestinos, que representa la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, están atrapados en Rafah. La mayoría de ellos están desplazados del norte porque Israel considera la zona sur como un “área segura”. Sin embargo, ahora estas personas corren el peligro de quedar atrapadas en ataques y operaciones militares. Agencias de la ONU han advertido que una operación militar en Rafah exacerbará la actual crisis humanitaria, incluida una grave hambruna. ¿Cuál es la posición de China sobre los últimos acontecimientos en la situación en Rafah?

Mao Ning: China presta mucha atención a la evolución de la situación en Rafah, se opone y condena los actos que dañan a civiles y violan el derecho internacional, y pide a Israel que detenga las operaciones militares lo antes posible, haga todo lo posible para evitar bajas civiles inocentes y prevenga una catástrofe humanitaria más grave en Rafah.

Antara: El embajador de China en Indonesia, Lu Kang, realizó recientemente una visita al candidato presidencial número dos, Prabowo Subianto, y le envió buenos deseos. Desde la perspectiva de las relaciones bilaterales, ¿cómo ve el Ministerio de Relaciones Exteriores a Prabowo Subianto como el nuevo líder de Indonesia?

Mao Ning: Indonesia es un vecino amigable de China. Felicitamos a Indonesia por la celebración estable y sin problemas de las elecciones generales y creemos que la elección del pueblo indonesio será propicia para el desarrollo y el futuro de Indonesia. China espera seguir trabajando con Indonesia para atenerse a la línea principal de construir la comunidad de futuro compartido, forjar una confianza estratégica mutua de alto nivel y profundizar la cooperación estratégica omnidireccional, en fomento del desarrollo sano y estable a largo plazo de las relaciones China-Indonesia y en mayor beneficio de los dos pueblos.

Reuters: Algunas grandes empresas alemanas, tales como Volkswagen y BASF, están reconsiderando o deshaciéndose de sus operaciones comerciales en Xinjiang debido a preocupaciones sobre el “trabajo forzoso” en Xinjiang. ¿Qué más puede hacer China para aliviar esas preocupaciones? ¿“Se desacoplará” finalmente Xinjiang de Occidente?

Mao Ning: Tal y como señaló el canciller Wang Yi en la MSC, ciertas fuerzas políticas han propagado demasiadas mentiras sobre Xinjiang y producido mucha información falsa en el escenario internacional, entre las cuales se cuenta el llamado “trabajo forzoso”. Estas personas han inventado mentiras relacionadas con Xinjiang con el fin de desestabilizar a Xinjiang e impedir así el desarrollo y la revitalización de China. Lo que en realidad están haciendo es crear un “desacoplamiento forzoso”, un “desempleo forzoso” y una “pobreza forzada” en Xinjiang con el pretexto de los derechos humanos. Estos intentos nunca tendrán éxito. Actualmente, Xinjiang disfruta de estabilidad social, desarrollo económico, unidad étnica y armonía religiosa, y los derechos e intereses de todos los grupos étnicos de Xinjiang están protegidos eficazmente. Esperamos que las empresas en cuestión respeten los hechos, distingan lo correcto de lo incorrecto y valoren la oportunidad de invertir y desarrollarse en Xinjiang.

Agencia Anadolu: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que no aceptaría una orden internacional para una solución permanente a la cuestión palestina. El gabinete israelí adoptó una moción para rechazar el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de la ONU o de cualquier país. Parecen rechazar cualquier participación internacional o cualquier garantía de la comunidad internacional para una solución permanente de la cuestión de Palestina. La parte china ha enfatizado en múltiples ocasiones la necesidad de celebrar una conferencia internacional de paz sobre esta cuestión. ¿Crees que el enfoque arriba mencionado de Israel puede resolver la cuestión y traer la paz a la región?

Mao Ning: La solución de dos Estados es un consenso universal de la comunidad internacional para resolver la cuestión palestina, e implementar la solución de dos Estados es la única forma realista de romper el ciclo del conflicto palestino-israelí. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover la pronta celebración de una conferencia internacional de paz más amplia, autorizada y eficaz, elaborar un cronograma y una hoja de ruta concretos para la implementación de la solución de dos Estados y apoyar a Palestina e Israel en la reanudación de las conversaciones por la paz, a fin de lograr finalmente la coexistencia pacífica entre los dos Estados de Palestina e Israel.

Phoenix TV: Hemos tomado nota de que la Comisión Europea anunció el 16 de febrero una investigación antisubvenciones sobre una filial de la empresa china CRRC. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Mao Ning: Te recomiendo consultar la cuestión económica y comercial específica con las autoridades competentes chinas. Como respuesta de principio, China está preocupada por el anuncio de la Comisión Europea de una investigación sobre la empresa CRRC Qingdao Sifang por la llamada cuestión de las subvenciones. Esperamos que la UE utilice la herramienta del reglamento sobre subvenciones extranjeras con prudencia, resuelva las cuestiones económicas y comerciales específicas a través del diálogo y la consulta, y proporcione un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio a las empresas chinas.

The Paper: Hemos nota que las vacaciones de la Fiesta de Primavera del Año del Dragón, que acaban de terminar, fueron testigo de un crecimiento explosivo en el consumo cultural y turístico, especialmente el auge de los viajes entrantes y salientes. Los turistas chinos viajaron a hasta 125 países del mundo. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Mao Ning: A medida que China implementa una política de exención de visados para un círculo más amplio de amigos, se registra un aumento continuo del número de viajes entrantes y salientes. Con más turistas chinos viajando al extranjero y más viajeros extranjeros visitando China, la Fiesta de Primavera de este año se convirtió en el período pico del consumo turístico global. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que la recuperación del turismo emisor y receptor chino se acelerará en 2024, impulsando la recuperación del mercado turístico global.

La Fiesta de Primavera del Año del Dragón ha permitido al mundo ver la vitalidad de la economía china y ha mejorado las expectativas y la confianza del mercado durante todo el año. Durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, los gastos en turismo interno de China alcanzaron los 632.600 millones de yuanes, un aumento de 7,7% en comparación con el mismo período de vacaciones en 2019. Los ingresos de taquilla de China durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera llegaron a los 8 mil millones de yuanes, alcanzando un nuevo récord histórico. El auge de los viajes al extranjero también permitió al mundo compartir los dividendos del consumo vacacional y experimentar los auspicios y la alegría del Año Nuevo Lunar.

Como la Fiesta de Primavera presagia un impulso ascendente de crecimiento, seguiremos facilitando el intercambio de personal entre China y el extranjero, promoviendo una apertura al exterior de alto nivel y creando condiciones más favorables para que todos los países compartan las oportunidades brindadas por China.

Agencia Anadolu: Hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias sobre la ocupación histórica de los territorios palestinos por parte de Israel. El máximo tribunal de la ONU escuchará la negación por parte de Israel del derecho de los palestinos a la autodeterminación y su discriminación contra los palestinos para formarse una opinión legal al respecto. ¿Cuál es la posición de China sobre este caso?

Mao Ning: Acerca la opinión consultiva pertinente de la CIJ, la parte china presentó sus opiniones por escrito el 25 de julio del año pasado y participaremos en los procedimientos orales de la CIJ para exponer en profundidad las políticas y propuestas de China sobre la cuestión palestino-israelí, dejar clara la posición de China sobre cuestiones de derecho internacional relativas al derecho a la autodeterminación, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y la responsabilidad del Estado, entre otros, y expresar nuestro firme apoyo a la justa causa del pueblo palestino por restaurar sus legítimos derechos nacionales. China está dispuesta a esforzarse junto con la comunidad internacional para seguir haciendo contribuciones positivas a la promoción de la pronta solución de la cuestión palestina y a la materialización de una paz y una estabilidad duraderas en el Medio Oriente.

Global Times: Según informes de prensa, el portavoz de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas afirmó el 17 de febrero que pescadores chinos han estado usando cianuro en Huangyan Dao para destruir intencionalmente los caladeros tradicionales de los pescadores filipinos. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Mao Ning: La afirmación arriba mencionada de la parte filipina es pura invención. China tiene soberanía indiscutible sobre Huangyan Dao y sus aguas adyacentes. El Gobierno chino concede gran importancia a la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos pesqueros, y lucha decididamente contra las actividades pesqueras que violan las leyes y reglamentos.

Hubei Media Group: El famoso director de orquesta japonés Seiji Ozawa falleció recientemente a los 88 años. Muchos internautas chinos han expresado sus condolencias en las plataformas de redes sociales. ¿Cuál es el comentario de la Cancillería al respecto?

Mao Ning: Como director de orquesta de renombre mundial, el Sr. Seiji Ozawa tuvo un fuerte vínculo con China y fue bien conocido por el pueblo chino. Nació en China, donde pasó su primera infancia. Entusiasmado con los intercambios culturales y entre pueblos entre China y Japón, el Sr. Seiji Ozawa visitó China y actuó en el país en muchas ocasiones, haciendo contribuciones positivas a la causa de la amistad entre China y Japón con acciones concretas. Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del Sr. Seiji Ozawa y transmitimos nuestra solidaridad a sus familiares. Hasta donde yo sé, la Asociación de Músicos de China y la Embajada de China en Japón también han enviado mensajes de condolencias a la familia del Sr. Seiji Ozawa para expresarle sus condolencias.

Esperamos que las personas perspicaces y el público general de ambos países sigan prestando atención y apoyando el desarrollo de las relaciones China-Japón e interpreten juntos la pieza musical de la amistad generacional entre China y Japón.

PTI: Han pasado unas semanas desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales de Pakistán. Ningún partido político en Pakistán ha obtenido una ventaja decisiva, por lo que los diversos partidos están trabajando arduamente en la formación de un nuevo gobierno. ¿Está preocupada China por la probable inestabilidad política en Pakistán?

Mao Ning: Hemos tomado nota de que las elecciones generales de Pakistán se llevaron a cabo de manera generalmente estable y sin contratiempos y respetamos la elección del pueblo paquistaní. Esperamos y creemos que las partes pertinentes paquistaníes pueden defender la solidaridad, mantener la estabilidad y manejar adecuadamente los problemas concernientes para abrir conjuntamente un futuro más brillante para el desarrollo del país.

Agencia Anadolu: ¿Tienes algún comentario sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en una prisión? Parece que el fin de semana respondiste a una pregunta de la AFP sobre este tema, pero no se ha visto el contenido en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exterior. Entonces, me gustaría preguntar si la parte china tiene algún comentario sobre el incidente arriba mencionado.

Mao Ning: Este es un asunto interno de Rusia y no voy a hacer ningún comentario al respecto.

Agencia Anadolu: El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, criticó la respuesta de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China a la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en una prisión. Jens Stoltenberg afirmó que el incidente en cuestión no fue un asunto interno de Rusia, sino “el resultado de un régimen autoritario en Moscú”. Él vinculó en cierto grado la respuesta de China con el supuesto apoyo de China a Rusia en la cuestión de Ucrania. ¿Cuál es tu respuesta a los comentarios arriba mencionados del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg?

Mao Ning: Antes que nada, a diferencia de la OTAN, China nunca se entromete en los asuntos internos de otros países.

La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es muy clara y consecuente. Siempre hemos estado comprometidos a promover las conversaciones por la paz.

La OTAN debería poner fin a sus trucos de exagerar las tensiones e inmiscuirse en los asuntos internos de otros países para ampliar su esfera de influencia, detener su distorsión y difamación contra China, dejar de avivar el antagonismo y la confrontación, y tomar seriamente medidas concretas para la paz y la estabilidad en Europa.

Bloomberg: Según un informe del periódico The Wall Street Journal, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dijo en Múnich que los esfuerzos de Beijing para plantar programas malignos ofensivos dentro de las redes de infraestructura clave de Estados Unidos están ahora en “una escala mayor que la que habíamos visto antes”. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Mao Ning: China se opone resueltamente y combate todas las formas de ataques cibernéticos de conformidad con la ley. Sin pruebas válidas, Estados Unidos ha sacado conclusiones injustificadas y ha lanzado acusaciones y calumnias infundadas contra China, lo que es extremadamente irresponsable y una pura confusión del bien y del mal. La parte china se opone decididamente a esto.

De hecho, es precisamente el Cibercomando de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) el que ha declarado abiertamente que la infraestructura clave de otros países es un objetivo legal para los ataques cibernéticos de Estados Unidos. Desde el año pasado, instituciones de ciberseguridad de China han publicado sucesivamente informes que revelan cómo el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado durante mucho tiempo ciberataques contra la infraestructura clave de China. Estas políticas y prácticas irresponsables han puesto en gran riesgo la infraestructura clave global. La parte estadounidense debería poner fin a sus robos de secretos y ataques cibernéticos a nivel global y abstenerse de utilizar cuestiones de seguridad cibernética para desacreditar a otros países.

Suggest to a friend:   
      Print