INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 8 de Febrero de 2024 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-08 22:55

CCTV-4: Mientras se acerca la Fiesta de Primavera del Año del Dragón, ¿qué actividades de celebración han llevado a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores y las misiones diplomáticas y consulares chinas para los chinos residentes en el extranjero con este motivo? ¿Puedes presentar la situación concerniente?

Wang Wenbin: Con la pronta llegada de la Fiesta de Primavera del Año del Dragón, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementa activamente el espíritu de la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores y lleva a la práctica firmemente el principio de la diplomacia al servicio del pueblo. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha guiado a las embajadas y los consulados chinos en el extranjero para que realicen el programa especial “Abrazando el Año Nuevo Chino” en todo el mundo, transmitiendo el cuidado del Partido Comunista de China (PCCh) y del Gobierno chino a los chinos de ultramar. Las embajadas y los consulados chinos en el extranjero han visitado a chinos residentes en el extranjero que viven en dificultades y han celebrado actividades culturales de diversas formas para celebrar el Año Nuevo chino junto con todos los chinos de ultramar.

En el nuevo año, creemos que los numerosos chinos residentes en el extranjero seguirán desempeñando su papel único de puente para conectar a la patria y el resto del mundo, aunar fuerzas fuertes para hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, y hacer contribuciones positivas a la mejora de la amistad entre los pueblos chino y extranjeros. ¡Deseamos a todos los chinos de ultramar una feliz Fiesta de Primavera y buena suerte en el Año del Dragón!

AFP: En vísperas de las elecciones en Pakistán se produjeron dos explosiones. ¿Cuál es el comentario de China al respecto? ¿Cuáles son las expectativas de China para las elecciones en Pakistán?

Wang Wenbin: Estamos profundamente consternados por los ataques ocurridos en Pakistán y los condenamos enérgicamente. Extendemos nuestras condolencias por la pérdida de vidas y transmitimos nuestra solidaridad a las familias en duelo y a los heridos.

La parte china se opone a todas las formas de terrorismo y apoya firmemente los incansables esfuerzos del Gobierno y el pueblo de Pakistán para erradicar el terrorismo y lograr la seguridad y la estabilidad sociales.

Has mencionado las elecciones generales en Pakistán, que son un asunto interno de Pakistán. Como un socio estratégico a prueba de todo tiempo y un amigo férreo de Pakistán, China desea que las elecciones generales en Pakistán se celebren sin contratiempos y de manera estable y segura.

Reuters: El secretario de Defensa de Filipinas ha ordenado a las fuerzas armadas que aumenten el número de tropas y estructuras en las islas de Batanes, a menos de 200 kilómetros de Taiwán, para fortalecer las capacidades de defensa territorial de Filipinas. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: China y Filipinas son vecinos que se miran a través del mar, y los intercambios amistosos constituyen la corriente principal en la historia de las relaciones China-Filipinas. Más vale vecino cercano que pariente lejano. La buena vecindad, la amistad, el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno deberían ser la manera de tratarse entre vecinos.

Quisiera subrayar una vez más que la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses medulares de China y es una línea roja y un límite de principio que no se puede cruzar. Las partes pertinentes filipinas deberían tener una comprensión clara de esto, actuar con prudencia y no jugar con el fuego en lo que respecta a la cuestión de Taiwán para evitar ser utilizadas y dañar sus propios intereses.

CNR: Según informes de prensa, el actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, ganó las elecciones presidenciales el 7 de febrero y cumplirá otro mandato. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Azerbaiyán es un socio amigable tradicional de China. Expresamos nuestras felicitaciones por la celebración sin contratiempos de las elecciones presidenciales en Azerbaiyán y por la reelección del presidente Ilham Alíyev. China respeta la elección del pueblo azerbaiyano y está dispuesta a trabajar con Azerbaiyán para profundizar aún más la cooperación bilateral en diversas áreas y llevar incesantemente las relaciones bilaterales a nuevos peldaños.

AFP: Las autoridades de Taiwán anunciaron ayer la extradición exitosa de un hombre buscado por sospecha de estafa desde Polonia a Taiwán este año. ¿Ha presentado China una protesta ante Polonia al respecto?

Wang Wenbin: Liu Hongtao, residente de Taiwán, China, es sospechoso de fraude en las telecomunicaciones. China presentó a Polonia una solicitud de extradición de conformidad con la ley con el objetivo de combatir los delitos y proteger los derechos e intereses legales de las víctimas. Esto es completamente razonable y legal. La parte china concede gran importancia a la protección y la promoción de los derechos humanos, siempre se ha opuesto resueltamente a la tortura y ha conseguido logros notables en la protección de los derechos humanos en el ámbito judicial. El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y su rechazo de la solicitud de apelación de Polonia son contrarios a los hechos y no son ni justos ni equitativos. La sentencia en cuestión no tiene fundamento fáctico y es completamente infundada en términos jurídicos. Es de interés común para la comunidad internacional reforzar la cooperación judicial y en materia de aplicación de la ley y combatir de forma cooperativa los delitos transfronterizos. China ha llevado a cabo con éxito la cooperación judicial y en materia de aplicación de la ley, incluida la extradición, con muchos países. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para combatir mediante la cooperación todo tipo de delitos transnacionales e impulsar los intercambios en áreas como el personal, la economía y el comercio. 

En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Instamos a Polonia a acatar el principio de una sola China, manejar las cuestiones relacionadas con Taiwán de manera prudente y adecuada y defender los intereses generales de las relaciones entre China y Polonia.

China Daily: Según informes de medios de comunicación extranjeros, recientemente, los fiscales turcos aprobaron nuevamente el arresto de 25 sospechosos en relación con el ataque contra una iglesia en Estambul, y los acusarán de “pertenencia a una organización terrorista” y de “homicidio intencional agravado”. Uno de los sospechosos, que anteriormente era ciudadano chino y se ha naturalizado como ciudadano turco, está relacionado con el “Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO o ETIM, por sus siglas en inglés)” y el “Estado Islámico”. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes concernientes. El “ETIM”, también llamado “Partido Islámico del Turkestán Oriental” o “Partido Islámico del Turkestán (PIT o TIP, por sus siglas en inglés)”, ha planeado y llevado a cabo una serie de ataques terroristas violentos tanto dentro como fuera de China. Es una organización terrorista determinada por China de conformidad con la ley y listada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Gobierno turco. En los últimos años, el “ETIM” ha fortalecido su colusión con otras fuerzas terroristas y separatistas internacionales y regionales, tales como el “Estado Islámico”, “Al Qaeda” y el “Ejército de Liberación de Baluchistán”, para planear continuamente ataques contra objetivos chinos en el extranjero y participar y llevar a cabo de forma desenfrenada actividades terroristas en los países y regiones pertinentes, lo que no solo amenaza gravemente los intereses y la seguridad de China en el extranjero, sino que también daña seriamente la seguridad y la estabilidad en los países y regiones pertinentes.

El terrorismo es un enemigo común de la humanidad. Los informes pertinentes muestran una vez más que el “ETIM” es una organización terrorista que causa graves daños. La lucha contra el “ETIM” es una preocupación central de China en sus esfuerzos antiterroristas y una responsabilidad común de la comunidad internacional. China está dispuesta a robustecer la cooperación antiterrorista con Türkiye y otros miembros de la comunidad internacional para combatir resueltamente al “ETIM” y mantener conjuntamente la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales.

NHK: Se ha producido una fuga de “agua no tratada” en la central nuclear de Fukushima I en Japón. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Hemos notado los informes pertinentes. China está llevando a cabo una evaluación. Este incidente demuestra una vez más la caótica y desordenada gestión interna y otros problemas persistentes y difíciles de erradicar de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) de Japón. La parte japonesa tiene la responsabilidad de publicar la información sobre el incidente de manera oportuna, integral y transparente y dar una explicación responsable. El plan de descarga al mar de Japón tiene una duración de 30 años o incluso más. ¿Puede Japón garantizar la seguridad y ser confiable en la futura gestión de vertidos? ¿Pueden los equipos de purificación del agua contaminada con energía nuclear de Fukushima y las instalaciones de descarga al mar funcionar de manera estable y eficaz a largo plazo? Tenemos todos los motivos para estar preocupados y es necesario poner un gran signo de interrogación al respecto.

Este incidente también resalta nuevamente la necesidad y la importancia de establecer un acuerdo de monitoreo internacional que sea eficaz a largo plazo. Instamos a Japón a responder a las preocupaciones de la comunidad internacional con una actitud seria, manejar el agua contaminada con energía nuclear de manera responsable y colaborar plenamente en el establecimiento de un acuerdo de monitoreo internacional eficaz e independiente a largo plazo con una participación sustancial de todas las partes interesadas, incluidos los países vecinos de Japón, a fin de evitar de manera efectiva consecuencias irrevocables derivadas del vertido en el océano.

AFP: El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó el martes a un ingeniero llamado Gong Chenguang. Él nació en China, pero se convirtió en ciudadano estadounidense en 2011. ¿Cuál es tu respuesta a su arresto? ¿Estás al tanto de lo que ha hecho este ingeniero?

Wang Wenbin: No tengo conocimiento de la situación concerniente.

Beijing Daily: El 7 de febrero, las agencias de ciberseguridad de los “Cinco Ojos” emitieron conjuntamente una advertencia de ciberseguridad afirmando que el grupo de piratas informáticos apoyado por el Gobierno chino llamado “Volt Typhoon” se infiltró en las redes de múltiples áreas de infraestructura clave en Estados Unidos, y que China está preparándose para lanzar ciberataques devastadores. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Wang Wenbin: Nos oponemos resueltamente a que Estados Unidos y otros países de los “Cinco Ojos” difamen y ataquen a China sin ninguna prueba. En mayo del año pasado, los “Cinco Ojos” publicaron un informe similar para desacreditar a China. Menos de un año después, los “Cinco Ojos” han puesto en escena una secuela de la farsa de difamar a China. Se trata de otro “producto falso y de mala calidad” fabricado toscamente.

Los “Cinco Ojos” han difamado repetidamente a China, simplemente para encubrir el hecho básico de que los “Cinco Ojos” son la organización de inteligencia más grande del mundo y que Estados Unidos es el “imperio de la piratería” número uno del mundo. Estados Unidos ha establecido un gran arsenal cibernético. Desde el programa “PRISM” revelado por Edward Snowden hasta el “Proyecto CAMBERDADA” expuesto por medios de comunicación estadounidenses, desde el grupo “Ecuación” revelado por The Shadow Brokers hasta la serie “Vault 7” difundida por WikiLeaks, se trata de representantes típicos de las armas cibernéticas de Estados Unidos. Estas armas cibernéticas podrían causar graves daños a la infraestructura clave global y la vida y la producción normales de los diversos países.

Desde hace algún tiempo, instituciones de ciberseguridad de China han publicado varios informes de ciberseguridad relacionados con Estados Unidos, incluidos los dos últimos informes publicados ayer. Estos informes revelan cómo el Gobierno estadounidense ha puesto en gran riesgo la infraestructura clave global y se ha convertido en la fuente de riesgos y desafíos en el ciberespacio. Estados Unidos todavía le debe al resto del mundo una explicación.

La parte china se opone resueltamente y combate de conformidad con la ley todas las formas de ataques cibernéticos. Hace cuatro años, China presentó la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, que pide a todos los países crear conjuntamente un ciberespacio ordenado de paz, seguridad, apertura y cooperación, y oponerse al uso de la tecnología de la información (TI) para socavar la infraestructura clave de otros países, robar datos importantes o poner en peligro la seguridad nacional y los intereses sociales y públicos de otros países. Si los “Cinco Ojos” realmente quieren mantener seguro el ciberespacio, son bienvenidos a unirse a la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos.

Todos podemos aguardar para ver cuál es el siguiente acto de la farsa de los “Cinco Ojos” para difundir desinformación sobre los “ciberataques chinos”.

CCTV: Hemos tomado nota de que, recientemente, el secretario general de la ONU, António Guterres, extendió sus saludos por el Año Nuevo Lunar a las comunidades chinas de todo el mundo a través de un mensaje en video. Dijo que el Año Nuevo Lunar forma parte del calendario festivo de la ONU por primera vez y expresó su agradecimiento a China y al pueblo chino por su firme apoyo a la ONU, al multilateralismo y al progreso global. ¿Cuál es tu respuesta a esto?

Wang Wenbin: La Fiesta de Primavera de este año será la primera desde que la ONU incluyó el Año Nuevo Lunar como día feriado de la ONU. Con la pronta llegada del Año del Dragón jiachen según el calendario lunar, líderes de muchos países y organizaciones internacionales han enviado saludos y deseos con motivo del Año Nuevo Lunar al presidente Xi Jinping y al pueblo chino a través de diversas formas como mensajes y cartas. Además del secretario general de la ONU, António Guterres, que has mencionado, líderes como el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyễn Phú Trọng, el secretario general del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo de Laos (PRPL) y presidente laosiano, Thongloun Sisoulith, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, el presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmón, el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedow, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, el presidente de Túnez, Kais Saied, el presidente de Israel, Isaac Herzog, el presidente de Senegal, Macky Sall, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, el presidente de las Seychelles, Wavel Ramkalawan, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el presidente de Croacia, Zoran Milanović, la presidenta de Hungría, Katalin Novák, el presidente de Chipre, Níkos Christodoulídis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el líder revolucionario cubano, Raúl Castro, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, y el primer ministro de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena, el primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, han enviados saludos de Año Nuevo a China.

Los líderes extranjeros han expresado de forma universal que, durante el último año, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha conseguido nuevos y grandes logros en la modernización china, brindando nuevas oportunidades al mundo y trayendo nuevas esperanzas a otros numerosos países en desarrollo. También han señalado que China desempeña un papel cada vez más importante en la defensa de la equidad y la justicia internacionales. Los líderes extranjeros han reafirmado su firme compromiso con el principio de una sola China y han manifestado sentirse muy complacidos de ver que China ha avanzado a paso seguro en el camino hacia el desarrollo sostenible y que las virtudes tradicionales del pueblo chino, tales como la sinceridad, la amabilidad y el entusiasmo, se han elevado incesantemente a niveles superiores como parte del espíritu nacional que ha venido renovándose. Los líderes extranjeros han deseado al amigable pueblo chino buena suerte, mucha felicidad y buena salud. También han expresado su confianza en que, en el Año del Dragón, China seguirá avanzando de manera integral, con un ánimo emprendedor, con fuerza y sabiduría y a tenor del espíritu de innovación, y conquistará logros aún más impresionantes en el escenario internacional.

Expresamos un sincero agradecimiento por los buenos deseos de los líderes de los países y las organizaciones internacionales pertinentes.

La Fiesta de Primavera no solo es una festividad tradicional del pueblo chino para la reunión familiar, sino que también se celebra a nivel global como día festivo internacional. Mirando hacia el nuevo año, estamos dispuestos a continuar profundizando la cooperación amistosa, los intercambios y el aprendizaje mutuo con el resto del mundo, y trabajar con la comunidad internacional, teniendo presentes el porvenir de la humanidad y el bienestar de los pueblos, para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer el mundo más hermoso.

****************

Durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá a partir del viernes 9 de febrero y se reanudará el lunes 19 de febrero. Durante el receso, los periodistas podrán plantear preguntas a la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores por fax, correo electrónico, o WeChat como de costumbre.

El Año Nuevo del Dragón está a punto de llegar, y todo va a adquirir un nuevo aspecto. Desde aquí, quisiéramos enviar nuestros mejores deseos de Año Nuevo a todos los periodistas chinos y extranjeros participantes en la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos los amigos que desde hace mucho tiempo han brindado su interés y apoyo a la diplomacia china.

Agradecemos a todos ustedes sus arduos esfuerzos y sus contribuciones para contar las historias de China de manera objetiva y veraz al mundo.

¡Les deseamos a todos un feliz Año Nuevo, buena suerte en el Año del Dragón, buena salud y una feliz reunión familiar! ¡Nos vemos en el Año del Dragón!

Suggest to a friend:   
      Print