INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 7 de Febrero de 2024 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-07 21:30

Reuters: China inauguró su quinta estación antártica en el mar de Ross, al sur de Australia y Nueva Zelanda. El año pasado, un laboratorio de ideas estadounidense afirmó que esta estación está bien posicionada para recopilar señales de inteligencia sobre Australia y Nueva Zelanda y datos de telemetría sobre cohetes lanzados desde el nuevo Centro Espacial Arnhem de Australia. ¿Cómo abordará China las preocupaciones de Australia y Nueva Zelanda?

Wang Wenbin: Como parte consultiva del Tratado Antártico, China siempre ha llevado a cabo actividades de acuerdo con las disposiciones del Sistema del Tratado Antártico. La construcción de la nueva estación antártica de China cumple plenamente con las normas y procedimientos internacionales acerca de la Antártida. La estación contribuirá a mejorar la comprensión científica de la humanidad sobre la Antártida, proporcionará una plataforma para la cooperación en materia de expediciones científicas antárticas entre China y otros países, e impulsará la paz y el desarrollo sostenible en la Antártida.

CCTV-4: Para ayudar a los extranjeros a obtener un número de teléfono móvil más fácilmente al ingresar en China, operadores como China Telecom, China Mobile y China Unicom han instalado recientemente nueve nuevos puntos de servicio en puertos aeroportuarios de ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou, Kunming, Chengdu y Xiamen, y han agregado seis nuevos puntos de servicio en áreas clave con frecuentes intercambios extranjeros en ciudades como Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Xi’an y Qingdao. ¿Puedes ofrecernos más información al respecto?

Wang Wenbin: China siempre ha estado comprometida a impulsar una apertura al exterior de alto nivel y ampliar el intercambio de personal entre China y el extranjero. Según tenemos entendido, las autoridades competentes y los operadores de telecomunicaciones de China han tomado recientemente medidas para mejorar los servicios de telecomunicaciones, brindando más facilidades a los extranjeros que viajan, trabajan, estudian o viven en China.

La continua mejora de la calidad de las medidas de China para promover la facilitación del intercambio de personal entre China y otros países del mundo no solo ha permitido a los ciudadanos chinos viajar al extranjero de manera más segura y conveniente, sino que también ha dejado que los extranjeros que viajen a China experimenten una mayor comodidad y rapidez. Durante algún tiempo, China ha lanzado sucesivamente medidas de facilitación como acortar los formularios de solicitud de visados, reducir temporalmente las tarifas de visados, eximir a algunos solicitantes de la toma de huellas dactilares, ofrecer un servicio de solicitud de visados sin cita previa y aplicar una política de exención unilateral de visados para Francia, Alemania y algunos otros países a modo de prueba. Hasta ahora, China ha firmado acuerdos de exención mutua de visados con 157 países, los cuales cubren diferentes tipos de pasaportes, ha alcanzado acuerdos o arreglos para simplificar los procedimientos de visados con 44 países y ha logrado una exención mutua integral de visados con 23 países.

A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, damos la bienvenida a más amigos extranjeros para que vengan a China para observar a China con sus propios ojos, escuchar a China con sus propios oídos, viajar por este extenso país con sus propios pasos y experimentar una China verdadera, multidimensional y panorámica.

NRC Handelsblad: La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, declaró que actores estatales chinos espiaron una red informática utilizada por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos a través del software de la empresa Fortinet. También afirmó que estos actores estatales probablemente también realizaron actividades de espionaje contra otras redes informáticas europeas. ¿Podría la parte china confirmar esto? ¿Cuál es la relación entre la empresa Fortinet y el Gobierno chino?

Wang Wenbin: Nos oponemos a cualquier ataque o denigración infundada contra China. De hecho, China es una de las principales víctimas de los ciberataques. La parte china se opone resueltamente y combate de acuerdo con la ley todas las formas de ataques cibernéticos. No alentamos, apoyamos ni toleramos los ataques lanzados por piratas informáticos.

La ciberseguridad es un desafío global. Recurrir a los trucos de lanzar difamaciones contra determinados países y provocar la confrontación entre bloques en lo que respecta a la cuestión de la ciberseguridad solo socavará los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente de forma solidaria a las amenazas a la seguridad cibernética. Esperamos que las partes pertinentes adopten una actitud constructiva y responsable y trabajen con China para proteger la ciberseguridad.

Rudaw Media Network: El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó recientemente el apoyo de la parte china al Gobierno iraquí. ¿Cómo apoyará China al Gobierno Regional del Kurdistán en la mejora de la situación actual, especialmente en la promoción de la mejora de las relaciones entre el Gobierno iraquí y el Gobierno Regional del Kurdistán?

Wang Wenbin: China siempre ha respetado y defendido la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Irak, y está dispuesta a reforzar los intercambios y la cooperación con el Gobierno central de Irak y los gobiernos subnacionales iraquíes a diversos niveles para promover incesantemente avances positivos en la asociación estratégica China-Irak.

Kyodo News: La gobernadora de Tokio, Japón, Yuriko Koike, está de visita en Taiwán hoy y se reunirá con Tsai Ing-wen y Lai Ching-te. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Wang Wenbin: Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. La cuestión de Taiwán afecta a la base política de las relaciones China-Japón y a la buena fe básica entre los dos países. China siempre se ha opuesto decididamente a todas las formas de interacciones oficiales entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China. En cuanto a la cuestión que has mencionado, hemos expresado nuestra preocupación a Japón. Esperamos que las partes pertinentes mantengan la vigilancia y la distancia para evitar ser utilizadas políticamente por las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwán”.

Shenzhen TV: El 6 de febrero, hora local, el Gobierno de Chile anunció el fallecimiento del expresidente chileno, Sebastián Piñera. ¿China ha expresado sus condolencias a Chile por el fallecimiento de Sebastián Piñera?

Wang Wenbin: El Sr. Sebastián Piñera fue un destacado estadista y empresario chileno profundamente querido por el pueblo chileno. También fue un viejo y buen amigo del pueblo chino. Visitó China en múltiples ocasiones, estuvo comprometido a promover el desarrollo de las relaciones entre China y Chile y la cooperación mutuamente beneficiosa y amistosa, e hizo contribuciones positivas a la causa de la amistad entre los dos países. Expresamos nuestras profundas condolencias por el lamentable fallecimiento del Sr. Sebastián Piñera y transmitimos una sincera solidaridad a su familia y al pueblo de Chile.

Dragon TV: Este año se cumple el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia y es también el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia. Recientemente, China y Francia han celebrado eventos de inauguración del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia en Harbin y París, respectivamente. ¿Cuál es el significado especial de la celebración del Año de la Cultura y el Turismo por parte de China y Francia mientras se conmemora el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas? ¿Qué proyectos clave de cultura y turismo vale la pena esperar en 2024?

Wang Wenbin: Francia es uno de los países con el historial más largo y la cooperación más estrecha con China en intercambios culturales y entre pueblos. Celebrar el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia mientras se conmemora el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas es un importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países durante la visita del presidente Emmanuel Macron a China el año pasado para mejorar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo entre China y Francia y estrechar los lazos entre sus pueblos. También constituye otro proyecto clave de intercambios culturales y entre pueblos entre China y Francia después de que China y Francia celebraron en 2003 y 2005 años culturales del otro país y celebraron en 2014 una serie de actividades con motivo del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia.

Ambas partes conceden gran importancia al Año de la Cultura y el Turismo. Los dos jefes de Estado pronunciaron discursos en video, destacando que es necesario tomar el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Año de la Cultura y el Turismo como una oportunidad para estrechar los intercambios entre los dos pueblos, especialmente entre las generaciones jóvenes, a efectos de construir una base más sólida para el futuro de las relaciones China-Francia. En noviembre del año pasado, durante la sexta reunión del mecanismo de diálogo China-Francia sobre intercambios entre pueblos, los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países presenciaron la publicación de la lista de 16 actividades de intercambios culturales y entre pueblos de alta calidad entre China y Francia en 2024. Además de esculturas de hielo en Harbin y una serie de conciertos de la orquesta del Palacio de Versalles, la lista también incluye una exposición sobre el Palacio de Versalles y la Ciudad Prohibida, la “Casa China” en los Juegos Olímpicos de París 2024, un festival de faroles chinos y exposiciones temáticas culturales de reliquias de la dinastía Tang y porcelanas de Jingdezhen. Además, diferentes sectores de China y Francia, incluidos gobiernos locales, grupos civiles e instituciones artísticas, participan con entusiasmo en las actividades con motivo del 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y del Año de la Cultura y el Turismo y están haciendo preparativos meticulosos para cientos de actividades culturales y entre pueblos que cubren áreas como artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural y promoción turística.

China está dispuesta a aprovechar el Año de la Cultura y el Turismo China-Francia y los Juegos Olímpicos de París en 2024 como una oportunidad para llevar a cabo más intercambios e interacciones con Francia para mejorar el entendimiento y el afecto mutuos entre los dos pueblos. China ha implementado una política de exención de visados de 15 días para Francia. Damos la bienvenida a más amigos franceses para que vengan a China en 2024 para ver el paisaje natural diverso de China, experimentar las ricas culturas locales, probar la cocina tradicional, aprender sobre la civilización china, ser testigo del desarrollo y los cambios de la China actual y sentir la profunda amistad entre los pueblos chino y francés.

Global Times: Según informes de prensa, el 7 de febrero, la empresa 360 publicó el Informe de análisis sobre la capacidad de Estados Unidos para amenazar la ciberseguridad y el Informe de análisis sobre los grupos pertinentes de APT de Estados Unidos, que revelan detalladamente cómo Estados Unidos ha promovido su estrategia de disuasión cibernética a nivel global y ha lanzado ciberataques indiscriminados contra países de todo el mundo, incluidos sus aliados. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes en cuestión. Con una gran cantidad de casos y evidencias detallados y precisos, estos dos informes revelan omnidireccionalmente cómo el Gobierno de Estados Unidos se ha apoyado en su supremacía y monopolio para actuar de forma arbitraria en el ciberespacio, socavando las reglas y el orden internacionales en el ciberespacio, poniendo en peligro la paz y la seguridad en el ciberespacio y dañando la seguridad y los intereses de desarrollo de China y otros países.

Con un control incomparable sobre los recursos básicos globales de Internet, el Gobierno de Estados Unidos ha desconectado a países de Internet, causando graves daños a su estabilidad social y seguridad económica. El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado su monopolio sobre los sistemas operativos globales y los servicios de Internet para llevar a cabo escuchas, vigilancia y robo de datos masivos e indiscriminados, infringiendo el derecho a la privacidad de los ciudadanos de muchos países. La parte estadounidense ha establecido un gran arsenal cibernético y ha desarrollado y difundido armas avanzadas utilizadas para atacar infraestructura extranjera clave, poniendo en gran riesgo la infraestructura clave global.

El Gobierno de Estados Unidos también ha apoyado flagrantemente y sin disimulo a organizaciones de ciberataques para que lancen ciberataques duraderos y continuos contra agencias gubernamentales, importantes organizaciones e infraestructura clave de muchos países del mundo, incluidos aliados de Estados Unidos. Se puede decir que Estados Unidos es la fuente de riesgos y desafíos en el ciberespacio. Ningún país puede permanecer inmune frente a la amenaza de los ciberataques de Estados Unidos.

El Internet no debería convertirse en un campo de batalla, y el ciberespacio no es una zona gris para que Estados Unidos se ponga por encima de las reglas y actúe a su antojo, ni mucho menos debería transformarse en una herramienta para reprimir el desarrollo de otros países y sabotear la paz internacional. Defender el orden internacional en el ciberespacio y salvaguardar la paz y la seguridad cibernéticas es una responsabilidad común de la comunidad internacional. Instamos a Estados Unidos a corregir de inmediato su comportamiento peligroso e irresponsable y a trabajar con la comunidad internacional para comprometerse conjuntamente a construir un ciberespacio caracterizado por la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación.

Bloomberg: El Gobierno suizo pronto celebrará una reunión de alto nivel sobre la cuestión de Ucrania. ¿Tiene la parte china intención de participar en el evento?

Wang Wenbin: China tiene una posición consecuente y clara sobre la crisis de Ucrania y siempre ha desempeñado un papel constructivo en el logro de un alto el fuego y el cese de las hostilidades, así como en la solución política de la crisis. Continuaremos promoviendo las conversaciones por la paz e impulsando la solución política de la crisis a nuestra manera.

Bloomberg: ¿Puedes confirmar si China utilizará esta reunión de alto nivel sobre la cuestión de Ucrania o alguna otra reunión para promover la solución de la crisis?

Wang Wenbin: Seguiremos desempeñando un papel constructivo en la promoción de la solución política de la crisis a nuestra manera.

NRC Handelsblad: ¿Existe una posible conexión entre el Gobierno chino y la empresa Fortinet? En caso afirmativo, ¿cuál es la relación entre ellos?

Wang Wenbin: Acabo de dejar claro que nos oponemos a cualquier ataque o denigración infundada contra China. Los ataques y difamaciones injustificados no contribuyen a la respuesta solidaria de la comunidad internacional a las amenazas a la seguridad cibernética.

Suggest to a friend:   
      Print