INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 6 de Febrero de 2024 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-06 22:25

Reuters: El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a Reuters el lunes que Guatemala está considerando acercarse para desarrollar lazos comerciales formales con China, aunque planea mantener sus relaciones existentes con Taiwán. ¿Acepta China la práctica arriba mencionada de la parte guatemalteca?

Wang Wenbin: En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales. También es el requisito previo fundamental y la base política para que China lleve a cabo la cooperación con todos los países, incluida Guatemala.

Ciento ochenta y tres países en el mundo han establecido relaciones diplomáticas con China, lo que demuestra plenamente que adherirse al principio de una sola China representa la justicia internacional, cuenta con el apoyo de la gente y constituye una tendencia predominante. Esperamos que el nuevo Gobierno de Guatemala se ajuste a la tendencia general histórica y tome la decisión correcta lo antes posible que sirva a los intereses fundamentales y de largo plazo del país y del pueblo de Guatemala.

CNR: Nangolo Mbumba prestó juramento como nuevo presidente de Namibia el 4 de febrero. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Felicitamos a Nangolo Mbumba por haber asumido el cargo de presidente de Namibia. Creemos que, bajo el liderazgo del presidente Nangolo Mbumba, Namibia mantendrá su buen impulso de desarrollo estable y conquistará continuamente nuevos logros en el camino hacia el desarrollo nacional.

China y Namibia disfrutan de una profunda amistad tradicional. China concede gran importancia a las relaciones chino-namibias y está dispuesta a trabajar con Namibia para profundizar los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, a fin de impulsar la asociación de cooperación estratégica integral China-Namibia a un nuevo nivel.

Reuters: El barco de investigación científica chino Xiang Yang Hong 03 hará escala en un puerto de Maldivas más tarde esta semana. ¿Podría la parte china ofrecer más detalles sobre el tipo de trabajo que los buques de investigación científica de China han estado realizando en el océano Índico?

Wang Wenbin: Las actividades de investigación científica llevadas a cabo por China en las zonas marítimas pertinentes tienen exclusivamente fines pacíficos, tienen como objetivo fortalecer la comprensión científica del océano por parte de la humanidad, y cumplen plenamente con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM). A lo largo de los años, China y Maldivas han mantenido una estrecha cooperación en materia de investigación científica marina. China aprecia a Maldivas por brindar facilitación y asistencia a los buques de investigación científica chinos para que ingresen en su puerto sobre la base de la soberanía y la amistad entre China y Maldivas y de acuerdo con las disposiciones pertinentes del derecho internacional.

Phoenix TV: Según informes de prensa, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink, se reunió con cuatro elementos anti-China empeñados en desestabilizar a Hong Kong que huyeron al extranjero, a saber, Anna Kwok, Elmer Yuen, Frances Hui y Joey Siu. Daniel J. Kritenbrink dijo en la red social X: “Es un honor reunirme con […] defensores de la democracia y los derechos humanos de Hong Kong […]”. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Sentimos una fuerte insatisfacción y nos oponemos resueltamente a la flagrante colusión entre altos funcionarios estadounidenses y elementos anti-China empeñados en desestabilizar a Hong Kong que huyeron al extranjero.

Los pertinentes elementos anti-China empeñados en desestabilizar a Hong Kong que huyeron al extranjero son sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional. La policía de Hong Kong emitió órdenes de arresto de conformidad con la ley, lo que está en consonancia con el derecho internacional y la práctica consuetudinaria internacional y es una medida necesaria y legítima. La legislación de seguridad nacional de Estados Unidos también tiene efectos extraterritoriales. Al envalentonar y respaldar a los elementos anti-China empeñados en desestabilizar a Hong Kong, Estados Unidos no solo está pisoteando brutalmente el principio del Estado de derecho, sino que también está revelando los dobles raseros aplicados constantemente por la parte estadounidense en lo que respecta a los derechos humanos y el Estado de derecho.

Los asuntos de Hong Kong son asuntos puramente internos de China que no admiten ninguna interferencia de fuerzas externas. Instamos a Estados Unidos a realizar un examen de conciencia, a respetar seriamente la soberanía de China y el Estado de derecho en Hong Kong, y a no ser un refugio seguro para los criminales. China tiene una determinación inquebrantable de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y socavar el Estado de derecho en Hong Kong recibirá una respuesta decidida de China.

AFP: Australia expresó hoy su “indignación” a China por la sentencia de muerte suspendida dictada contra un australiano nacido en China. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: Ayer compartimos información sobre la sentencia del caso de espionaje del acusado australiano Yang Jun. Quiero subrayar que China es un país regido por la ley, y que los órganos judiciales chinos manejan los casos de conformidad con la ley. Instamos a la parte australiana a respetar seriamente la soberanía judicial de China.

CCTV: Hemos notado que cada vez más personas en todo el mundo celebran la Fiesta de Primavera, y que celebrar esta festividad se ha convertido gradualmente en una moda. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: La Fiesta de Primavera es un momento de reunión familiar en China, y también es una festividad internacional que se celebra a nivel global. Acabas de hacer una pregunta muy buena. Hemos preparado hoy algunas diapositivas para informarlos a ustedes sobre cómo se celebra la Fiesta de Primavera en diversos lugares del mundo.

La Fiesta de Primavera de este año será la primera desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó el Año Nuevo Lunar como día feriado de la ONU. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o FAO, por sus siglas en inglés), la sede de la ONU en Viena y otras organizaciones han celebrado oficialmente por primera vez el Año Nuevo Lunar chino en los últimos días. La Fiesta de Primavera es un día festivo en casi 20 países y aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra la Fiesta de Primavera de diversas formas. De este a oeste, tanto en el hemisferio septentrional como en el meridional, países de todo el mundo se iluminan con el rojo chino y la gente comparte la alegre atmósfera festiva y siente la rica y colorida cultura china.

En la ONU, enviados diplomáticos de diversos países experimentaron tradiciones de la Fiesta de Primavera como hacer jiaozi (raviolis chinos), escribir caligrafía de buenos deseos y cortar papel. El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, se unió a miles de personas locales de ascendencia china en el Festival del Año Nuevo Chino y el Día de Mercado en Auckland para dar la bienvenida a la Fiesta de Primavera del Año del Dragón. En Bielorrusia se celebró el concierto sinfónico “Abrazando el Año Nuevo Chino” con músicos chinos y bielorrusos que hicieron disfrutar al público. Se llevaron a cabo ferias en templos en Heidelberg, Alemania, que mostraron costumbres tradicionales a los turistas, tales como el diábolo, las coplas de la Fiesta de Primavera y la escritura caligráfica del carácter “fu”, que significa buena fortuna. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, organizó una exposición llamada “Celebrando el Año del Dragón”, que presentó espectáculos de danza del dragón, grabados en madera y otras coloridas actividades. En calles de Malasia con faroles colgados, jóvenes realizaron una impresionante danza del dragón con un dragón de casi 200 metros de largo. Se llevó a cabo una gran celebración con motivo de la Fiesta de Primavera en la famosa Plaza Marco Zero en la ciudad brasileña de Recife, donde se organizó un jubiloso espectáculo de luces con los doce animales del horóscopo chino y la gente cantó y bailó.

La Fiesta de Primavera encarna los conceptos culturales tradicionales chinos de paz, armonía y concordia. La celebración de la Fiesta de Primavera en diversos lugares del mundo es un vívido ejemplo de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones, así como de su prosperidad colectiva. Deseamos que los pueblos de todo el mundo compartan la alegría de la Fiesta de Primavera, sientan la calidez de la próxima primavera y avancen de forma mancomunada hacia un futuro mejor y más feliz.

AFP: Rusia y China criticaron ayer a Estados Unidos en una reunión pública de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por exacerbar las tensiones en el Medio Oriente. ¿Podría la parte china proporcionar más información al respecto?

Wang Wenbin: Hemos dejado claro en múltiples ocasiones que la situación actual en el Medio Oriente es muy compleja y delicada. Instamos a las partes pertinentes a mantener la calma y la moderación, observar seriamente la Carta de la ONU y el derecho internacional, respetar la soberanía y la integridad territorial de otros países y evitar que la situación en la región experimente una mayor escalada o incluso se salga de control.

Suggest to a friend:   
      Print