INÍCIO > DELARAÇÕES DE PORTA VOZ DO MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ENTRANGEIROS
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 5 de Febrero de 2024 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2024-02-05 22:10

CCTV: Según informes de prensa, el ejército estadounidense lanzó ataques aéreos contra objetivos dentro de los territorios de Siria e Irak el 3 de febrero y afirmó que se trataba de represalias por un ataque anterior con drones que mató a soldados estadounidenses estacionados en Jordania. Tanto el Gobierno sirio como el iraquí condenaron la violación de su seguridad soberana por parte de Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Siria e Irak son países soberanos. La parte china se opone a cualquier acto que viole la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e infrinja la soberanía y la seguridad territorial de otros países. La situación actual en el Medio Oriente es altamente compleja y delicada. China insta a las partes pertinentes a observar seriamente el derecho internacional, mantener la calma y la moderación y evitar que las tensiones en la región aumenten aún más o incluso se salgan de control.

Reuters: Nos hemos enterado de que el escritor australiano Yang Jun fue condenado hoy a pena de muerte suspendida. ¿Podría la parte china compartir más información sobre este caso y tiene algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: El 5 de febrero de 2024, El Tribunal Popular Intermedio n.º 2 de Beijing anunció la sentencia de primera instancia del caso del australiano Yang Jun, acusado de espionaje. El tribunal dictaminó que Yang Jun cometió el delito de espionaje, lo condenó a pena de muerte con una suspensión de dos años y ordenó que se confiscaran todos sus bienes personales. El tribunal popular juzgó el caso en estricta conformidad con la ley, protegió plenamente los derechos procesales de Yang Jun, respetó y garantizó los derechos consulares de la parte australiana, incluido el derecho a visitas y notificaciones, y organizó el acceso de la parte australiana a la sentencia del caso.

Agencia de Noticias Xinhua: El Gobierno de Namibia anunció el 4 de febrero el fallecimiento del presidente Hage Geingob debido a una enfermedad. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La parte china expresa profundas condolencias por el fallecimiento del presidente Hage Geingob y extiende una sincera solidaridad al Gobierno y al pueblo de Namibia, así como a la familia del presidente Hage Geingob. El presidente Hage Geingob fue un destacado líder de Namibia. Lideró al pueblo namibio en la búsqueda de la independencia y la liberación nacionales y en la promoción del desarrollo socioeconómico, y fue apoyado y querido por el pueblo namibio.

El presidente Hage Geingob fue un viejo amigo del pueblo chino. Participó en el establecimiento y promovió el desarrollo profundo de la asociación de cooperación estratégica integral China-Namibia e hizo importantes contribuciones a la causa de la amistad entre los dos países. En este triste y doloroso momento, el pueblo chino se mantiene firmemente del lado del pueblo namibio.

Reuters: Según informes de medios de comunicación japoneses, debido a ataques de piratas informáticos chinos, se filtraron documentos diplomáticos japoneses confidenciales en 2020. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: No tengo conocimiento de la situación que has mencionado. Nos oponemos a las denigraciones y acusaciones infundadas contra China sin ninguna prueba sólida.

CNS: Los graves incendios forestales ocurridos recientemente en Chile han dejado 112 muertos y más de 300 desaparecidos. El presidente Gabriel Boric declaró dos días de luto nacional. Las autoridades chilenas dijeron que es probable que el número de muertos y heridos aumente aún más con la expansión de los incendios forestales. ¿Está China al tanto de si ha habido ciudadanos chinos heridos o muertos?

Wang Wenbin: Los graves incendios forestales en Chile han causado muchas víctimas y pérdidas materiales, lo que es desgarrador. La parte china expresa sus condolencias por las vidas perdidas y transmite su solidaridad a las familias en duelo y a los heridos. Estamos convencidos de que, bajo el fuerte liderazgo del Gobierno de Chile, el pueblo chileno superará las dificultades y reconstruirá sus hogares.

Según tenemos entendido, no ha habido ciudadanos chinos heridos o muertos en los incendios hasta el momento.

Bloomberg: El Gobierno filipino dijo que frustró un intento de ciberataque a un sitio web gubernamental de Filipinas por parte de un pirata informático que operaba desde China. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La ciberseguridad es un desafío global. China siempre ha tomado medidas resueltas contra todas las formas de ataques cibernéticos de acuerdo con la ley y ha abogado por que todos los países mantengan conjuntamente la seguridad cibernética a través del diálogo y la cooperación.

AFP: Horas antes del inicio de las elecciones presidenciales de Senegal, el presidente Macky Sall las aplazó. Ayer se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el país. ¿Apoya China esta decisión del presidente senegalés?

Wang Wenbin: Lo que has mencionado son asuntos internos de Senegal.

Global Times: Recientemente, la península de Corea ha experimentado tensiones continuas, especialmente un creciente antagonismo entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea. La RPDC ajustó su política hacia las relaciones con la República de Corea y dijo que las relaciones Norte-Sur ya no son relaciones entre personas de la misma nación, sino “relaciones entre dos países hostiles, dos beligerantes en guerra”, y que la unificación nunca se lograría. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de la situación concerniente. La declaración de la RPDC sobre la política pertinente es un asunto soberano de la RPDC. China siempre ha apoyado a la RPDC y a la República de Corea en la mejora de sus relaciones.

Hay razones por las que la situación en la península de Corea ha evolucionado hasta la de hoy. Las tensiones en la península de Corea no sirven a los intereses comunes de las partes pertinentes. Todas las partes deberían avanzar en la misma dirección, adherirse a la dirección general de solución política y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la península de Corea.

China Daily: Según informes periodísticos, las autoridades de Kosovo anunciaron recientemente que el euro es la única moneda en circulación en la región de Kosovo y que se prohíbe el uso del dinar serbio. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de las noticias pertinentes. China considera que cualquier acción unilateral no conduce a la solución de la cuestión de Kosovo ni es favorable para la paz y la estabilidad regionales. Apoyamos a las partes pertinentes para que alcancen una solución política mutuamente aceptable a través del diálogo en el marco de la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU. En este proceso, se deberían respetar plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Serbia y se deberían garantizar los derechos a la subsistencia y al desarrollo de todos los grupos étnicos de la región de Kosovo.

Suggest to a friend:   
      Print